Ministerios

 Por Robert Bowman

Últimamente se ha hecho muy popular el hablar de “los cinco ministerios”, un sistema de gobierno de la iglesia con apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El movimiento de la “Restauración” Neo-Pentecostal y su enseñanza errónea del “Reino Ahora”. afirma que una de las cosas que Dios está “restaurando” a la iglesia son estos cinco ministerios.

El único texto que usan para apoyar este concepto es Efesios 4:11-13, el cual dice que Cristo constituyó “a unos como apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. . . hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”. Se ha argumentado que la palabra “hasta” prueba que la iglesia de hoy día necesita apóstoles y profetas tanto como evangelistas, pastores y maestros.

Sin embargo, es la “edificación” de la iglesia (versículo 12) la cual debe continuar hasta que la iglesia llegue a una madurez, no los cinco oficios mencionados en el versículo 11. Esto se puede ver claramente cuando leemos el texto de la siguiente manera: “Y El mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros, (estos oficios fueron dados) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio (lo cual tienen como meta), para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Dios”.

Los oficios de apóstol y profeta naturalmente cesarían en la iglesia una vez que su papel en “equipar o perfeccionar a los santos” fuera terminado; eso es, una vez que la canonización del Nuevo Testamento fuera completado.

Algunos dicen que no existe ninguna razón para excluir a los apóstoles y profetas de los otros tres oficios mencionados en el versículo 11. Sin embargo, en la misma epístola, Pablo declara que la iglesia ha sido “edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas” (Efesios 2:20) y que el misterio de Cristo tocante a la iglesia fue “revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (3:5). Estas declaraciones indican que el papel de apóstoles y profetas fue realizado en el primer siglo.

En particular, el Nuevo Testamento es muy claro acerca del papel temporal de los apóstoles, ya que ellos fueron escogidos para dar testimonio de lo que habían visto acerca del Cristo resucitado (Hch. 1:21-26; 5:32; Lc. 1:1-4; 1Cor. 9:1).

Pablo indicó que él fue la última persona que vió a Cristo resucitado y el último en recibir una comisión apostólica (1 Cor. 15:8). Las epístolas de 2 Pedro y Judas, entre las últimas escrituras del Nuevo Testamento que fueron escritas, exhortan a los lectores a que eviten falsas doctrinas, recordando las enseñanzas de los apóstoles (2 Ped. 1:12- 15; 2:1; 3:2, 14-16; Jud. 3-4, 17).Pedro y Judas no dijeron, “Escuchen a los apóstoles de hoy en día", sino que exhortaron a los creyentes a “recordar lo que los apóstoles habían dicho”.

No estoy argumentando que solamente los doce y Pablo eran apóstoles. Bernabé (Hch. 14:14), Silvano (1 Ts 2:6; comp. 1:1), Andrónico y Junias (Rom. 16:7) todos eran apóstoles de Cristo, de modo que sin duda fueron algunos de los 500 testigos de la Resurrección (1 Cor. 15:6). Sin embargo, ninguna de estas personas fueron escogidas como sucesor de uno de los primeros apóstoles (Matías reemplazó a Judas, no fué su sucesor, ya que Judas había abandonado su apostolado (Hch. 1:21-26).

En el Nuevo Testamento se utilizan diferentes maneras para describirla palabra “apóstol”. Ciertos individuos, incluyendo Tito y Epafrodito, eran “apóstoles de las iglesias” (2 Cor. 8:23; Fil. 2:25). Estos “apóstoles” no tenían autoridad sobre la iglesia; ellos eran mensajeros enviados por las iglesias y sujetos a las mismas. En este sentido sería perfectamente legítimo hablar de “apóstoles” como representantes de alguna iglesia, siempre y cuando esto no produzca confusión.

De manera que, en el sentido bíblico, no existen apóstoles hoy día. Ni tampoco existen profetas, ya que estos fueron parte de la “fundación” establecida en la Iglesia del primer siglo.

Esto no es para negar la validez continua del don de “profecía”, ya que Pablo se refiere a profetizar como una actividad básica, en la cual se les insta a todos los cristianos a que participen hasta el punto que Dios los dote (Rom. 12:6; 1Cor. 11:4-5; 12:10; 13:2, 8-9; 14:1-6, 20-33; 1 Ts. 5:20); en un sentido general las personas que ejercitan el don de la profecía se les puede llamar “profetas” (1 Cor.14:32,37).

Sin embargo, Pablo también habla de personas específicas que ocuparon un oficio de “profeta” el cual era segundo en autoridad después del apóstol (1 Cor.12:28-29). El oficio de “profeta”, argumento yo, cesó de existir aproximadamente al final del primer siglo, pero no el don de profecía.

Finalmente, algunos errores en este tema son peores que otros. El uso indefinido de la palabra “apóstol” para referirse a misioneros o fundadores de iglesias no es un error grave, siempre y cuando éste uso sea claramente distinguido del concepto de un apóstol que trae nuevas revelaciones doctrinales y ejercita autoridad indiscutible.

Tampoco es un grave error interpretar Efesios 4:11 como que se refiere a “apóstoles” en el sentido de fundador de una iglesia. Lo mismo se podría aplicar a aquellos que mantienen que Efesios 4:11 se refiere a la actividad carismática continua de profetizar. Creo que estas interpretaciones están equivocadas, pero las mismas no son en ninguna forma contrarias a la fe cristiana.

Por otra parte, el interpretar Efesios 4:11 como un llamado para una restauración del oficio de apóstol de Cristo no sólo es un error en interpretación, sino que abre la puerta a la herejía.

Alegar que la iglesia de hoy necesita visiones y revelaciones por medio de apóstoles modernos y profetas de Cristo, es negar la suficiencia de la Biblia (2Tim. 3:16) y colocar a la iglesia a merced de falsos apóstoles, de los cuales nos advirtió el apóstol Pablo en términos muy claros (2 Cor. 11:13-15).

Los que enseñan los “cinco ministerios” con el intento de buscar el “restaurar” una fundación que nunca ha sido movida, realmente están estableciendo una fundación falsa que no ayuda al crecimiento del cuerpo de Cristo.

 

Introducción:

Él constituyo cinco ministerios, con cinco unciones diferentes, para que juntos trabajaran en el cuerpo de Cristo. 

I.  Ministerio

A. Los cinco ministerios fueron constituidos para capacitar a los santos, edificar el cuerpo de Cristo, alcanzar la unidad de la fe, y conocer al Hijo de Dios. 

II. El ministerio quíntuple

A. Los cinco ministerios están vigentes hoy. En el lugar santo del    tabernáculo de Moisés había cinco columnas, que representan a los cinco ministerios.
B. El aceite de la santa unción estaba compuesto por cinco  ingredientes. Este aceite fue derramado sobre la cabeza de Aarón el cual cayó sobre sus vestiduras, esto representa a los cinco ministerios cubriendo a todo el cuerpo.
C. Entendamos que no son cinco ministros, sino cinco ministerios. Cada congregación debe de ser ministrada por los cinco ministerios.  

III. Apóstoles

A. El ministerio apostólico es el primer ministerio que se menciona en la Biblia. Los doce discípulos del Señor fueron llamados apóstoles.
B.   Apóstol en su raíz griega se traduce: delegado, embajador del evangelio, un comisionado de Cristo.
C. Las funciones apostólicas son muchas pero vamos a delinear las más importantes: 

1.   Ser un fundamento para la iglesia. Efesios 2:20
2.   Ser pioneros, llamados a abrir brecha. 1ª Corintios 12:28
3.   Deben de capacitar a los santos para la obra del ministerio. Efesios 4:12
4.   Son ministerios de gobierno, lo vemos a través de toda la Biblia.   

IV. Profetas

A. La palabra profeta en su raíz griega se traduce: uno que  predice, orador inspirado. 
B. El ministerio profético fue el único en el Antiguo Testamento que sobrevivió al Nuevo. 
C. Las funciones del profeta en el ministerio del Nuevo Pacto son:

1.   Los profetas son el otro fundamento que Efesios 2 nos declara
2.   Recibir y transmitir la revelación que directamente viene de Dios. Efesios 3:5
3.   Deben de ser voz de Dios en medio del pueblo. Hebreos 1:1
4.   También deben de capacitar a los santos para la obra del ministerio. 

V. Evangelistas

A. Evangelista en su raíz griega se puede traducir: predicador del evangelio.  
B. Este es un ministerio dentro de la iglesia que tiene la responsabilidad de trabajar con el inconverso y exponerle el mensaje del evangelio. 
C. Una de sus funciones es capacitar a los santos para que ganen almas y hagan obra de evangelista.  

VI.  Pastores

A. El ministerio pastoral está directamente ligado con el pueblo. Es un ministerio que debe ejercer un gobierno. 
B. Jesús se auto nombra el buen pastor. Ya que el buen pastor da su vida por las ovejas. Esta es la naturaleza de un llamamiento pastoral: darse entero en pos de la congregación. 
C. La función del pastor la vemos en Ezequiel 34:4

a) Fortalecer a las ovejas débiles
b) Curar a las ovejas enfermas
c) Vendar a las ovejas perniquebradas       
d) Hacer volver a las ovejas descarriadas    
e) Buscar a las ovejas perdidas  

VII. Maestros 

A. El último ministerio que la Biblia menciona es el magisterial. Este es un ministerio que debe dar a conocer la verdad a la congregación. La verdad que nos hará libres. 
B. “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.” Juan 3:2 
C. La palabra señal en su raíz griega es: dar a entender, informar y declarar. 
D. Esta fue la señal que vio Nicodemo y algunos otros en Jesús. Es decir, que las señales de un maestro es traer entendimiento al pueblo a través de la Palabra.

 

TENGA CUIDADO CON ESTOS FALSOS MINISTERIOS (¿MISTERIOS?) CRISTIANOS

He aquí a continuación algunos falsos ministerios cristianos que están conduciendo a millones de personas de buena voluntad hacia su perdición. Son organizaciones religiosas que sólo acarrean a la decepción y a la apostasía porque están introduciendo doctrinas heréticas, y por tanto, diabólicas. Sus líderes religiosos no temen a Dios y tienen una apariencia de piedad y de benevolencia que seducen a los simples, a los incautos, y a los ingenuos. Sus palabras fingidas, sus perversas maquinaciones, y sus sutiles tergiversaciones de las Escrituras están convenciendo a millones para que los sigan y les aporten ingentes sumas de dinero a sus arcas personales. Son los viles falsos maestros y profetas mencionados por el apóstol Pedro que aparecerían entre los creyentes verdaderos y que harían mercadería de sus seguidores o partidarios.

Sin duda alguna "el evangelio de la prosperidad" que están predicando estos infames sátrapas nada tiene en común con el único y singular evangelio que proclamaron Jesús y sus discípulos, es decir, el evangelio del reino de Dios (Marcos 1:1,14,15; Lucas 8:1-2; 9:1-2; Hechos 8:12;  28:23,30,31).

Recuerde lo que dijo Pablo en Gálatas 1:6-12:

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”. 

 

Bienvenidos!
 
Compartir
Share
 
 
Página de Inicio
Agregar a favoritos
 
Otros Links
 
Ministerios Roca de Paz
Sacerdocio Real
Canal Luz
Canal Enlace
Música Cristiana
Himnos Evangélicos
Wiki Cristiano
Maran Ata
Curso de Hebreo
Curso de Arameo
Con Poder
Biblia on line
Faceame
Frases Cristianas
 
Blogs
 
Info Útil
Cómo Agradar a Dios
K2 Adonai
Enlaces Rápidos
Música y Pistas Cristianas
Levanta Tus Manos
 
Misceláneas
 
Juegos Zynga
Música Cristiana
Agenda Online
Cine Pakewaia
Fondos Cristianos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas 51224 visitantes (83680 clics a subpáginas) Desde 06/01/2010
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis