Apostasía

APOSTASÍA
2 Tesalonicenses 2:3

            “Nadie os engañe de ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición...”


            El apóstol Pablo está haciendo una declaración en la cual advierte a los creyentes a tener en cuenta la apostasía como preámbulo de la venida del Señor Jesucristo.

            Son muchos los creyentes que se hacen preguntas como éstas:
¿Puede un creyente ser apóstata?
¿Podrá un creyente negar a Cristo?
¿Podrá un creyente perderse para siempre?

            En esta oportunidad daremos respuesta a todas estas preguntas para que cada uno vele lo que debe velar y dejemos detrás el temor que a muchos asalta hoy cuando piensan que podrán ser engañados sin poder hacer nada para evitarlo.
           
Veamos el tema bajo el bosquejo que sigue:
I.     LA APOSTASÍA Y SUS IMPLICACIONES
II.    EL PROPÓSITO DE LA APOSTASÍA
III.   LA AFECCIÓN DE LA APOSTASÍA


I. LA APOSTASÍA Y SUS IMPLICACIONES

A.     DEFINICIÓN

1.         La apostasía se define por la palabra griega “apostasia” = apostasia
“Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres” (Hch. 21:21).
“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Tes. 2:3).
            Caer = “pipto” = piptw
“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”  (1 Co. 10:12).
            Firmeza = “stëkö” = stehkw
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos” (1 Co. 16:13).
Comparemos con Lucas 21:36 que dice: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”.

2.         De esta definición vienen las expresiones.

  • Caída fuera de lugar.
  • Caída de la fe = Renegar, apartarse o rebelarse.
  • Abandono de la doctrina que se profesaba. “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Ti. 4:3-4).
  • Falsa profesión de fe.

3.         Es una señal concreta y específica que precede la venida de nuestro Señor Jesucristo “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Ts. 2:3).

B.      CARACTERÍSTICAS

1.         Una de las más peligrosas características de la apostasía es el engaño o la manera engañosa en que creen en ella los que las practican.

2.         La apostasía engaña, ilusiona y descarría;

  • “Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató” (Ro. 7:10, 11).
  • “Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos” (Ro. 16:18).
  • “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio” (1 Co. 3:18)
  • “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” (2 Co.11:3).
  • “y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión” (1 Ti. 2:14).

3.         La apostasía viene con sutileza y trae media verdad con media mentira.

C.     PROCEDENCIA

1.         La apostasía viene del incrédulo que vestido de luz está dentro de la iglesia y es usado por Satanás para confundir y extraviar al creyente.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad” (1 Ti. 4:1-3).
“Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa. Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea” (Gá. 5:7-10).
“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos”  (2 Ti. 3:1-9).
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2 P. 2:1-3).
“Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2 P. 2:20-22).

2.         La apostasía está manifestada en aquellos que son rebeldes y que tratan de negar las doctrinas básicas de la palabra de Dios. 2 Timoteo 2:16-18 declara: “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos”. 

3.         Podemos concluir que Satanás es el origen de la apostasía y es el que la siembra en la iglesia con el fin de traer confusión, en Lucas 8:13 se advierte: “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan”.


II. EL PROPÓSITO DE LA APOSTASÍA

A.     CON LOS INCRÉDULOS

1.         Confundir y llevar a condenación a todos los que no tengan amor por la verdad como expresa 2 Tesalonicenses 2:10-12 al decir del poder del Anticristo: “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”.

2.         El incrédulo que no ama la verdad no desea que su pecado sea evidente a todos, por lo que manifiesta las cualidades de un verdadero creyente, aunque por no tener el Espíritu del Señor no resiste y apostata, queriendo así arrastrar a los demás (1 Ti. 1:3-11).

3.         La apostasía por tanto tiene como propósito preparar la carnada que actuará para arrastrar, engañar y confundir al creyente genuino y sincero (2 Ts. 2:3). “Nadie os engañe en ninguna manera”. Recordemos las palabras de Jesús en Mateo 24:24 las cuales dicen: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”.

B.      CON LOS CREYENTES

1.         Dios ha permitido la apostasía en el mundo con el evidente propósito de separar los que son de los que no son creyentes; antes de que nuestro Señor Jesucristo venga (2 Ts. 2:3).

2.         Dios también permite la apostasía para que los creyentes velemos con Celo Santo la Sana Doctrina como dice 2 Tesalonicenses 2:15: “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”.
Gálatas 5:1 también apunta:
“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” 

3.         Dios de igual manera pretende que los creyentes estemos atentos y seguros de la fe que hemos recibido, así lo declara el apóstol Pablo en 2 Corintios 13:5-6 al decirnos: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados”. 

C.     CON LOS APÓSTATAS

1.         Como vemos en 2 Pedro 2:1-22 debemos estar advertidos con respecto a los apóstatas  y asimismo Judas 3-13 nos da aspectos importantes de este género. La apostasía ha sido, es y será la manifestación del apóstata, el cual se ha manifestado y tendrá su manifestación final antes de la venida del Señor.

2.         La apostasía es la identificación del apóstata que es manejado por Satanás para engañar.

3.         La apostasía es el fruto del apóstata.


III. AFECCIÓN DE LA APOSTASÍA

A.     POSEERÁ A LOS APÓSTATAS

1.         La apostasía poseerá a los apóstatas, que son aquellos incrédulos que no aman la verdad; se complacen en la injusticia y se prestan para servir a Satanás.

2.         Decimos que poseerá al apóstata porque la apostasía es el fruto de la acción de ellos.

3.         Ellos no tendrán lugar en el reino de Dios y su juicio será severo, así lo plantean 2 Pedro 2:2-3 cuando expresa: “Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”. 
Y de igual manera nos lo dice 2 Tesalonicenses 2:11-12: “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”.

B.      AFECTARÁ A LOS INCRÉDULOS

1.         La apostasía afectará al incrédulo común que está en la lucha por conocer la verdad.

2.         Este tipo de incrédulo es afectado por el apóstata que manifiesta tener poder de Dios, el cual por no tener conocimiento de la palabra queda afectado por el engaño.

3.         Sólo el poder de Dios y su misericordia podrá abrir los ojos de los incrédulos si es que Dios conoce que alguno ama la verdad.

C.     AFECTARÁ A LOS CREYENTES

1.         En Mateo 24:24 Jesús nos dice que este tipo de personas tendrán y de hecho tienen un poder engañoso que engañarán si fuera posible aún a los escogidos.

2.         Pablo mismo nos dice en 2 Tesalonicenses 2:3 que cuidemos de no ser engañados con la segunda venida del Señor porque antes debe manifestarse la apostasía, pero es claro que muchos serán atraídos por el engaño de los apóstatas sino están preparados y fortalecidos en la sana doctrina.

3.         Dentro de todo este mal de confusión, Dios nos tiene reservada una hermosa protección para el creyente verdadero; la cual vemos dentro de este contexto en 2 Pedro 2:9 cuando dice: “Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos”.

CONCLUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
Ejercitémonos en la piedad, lo cual tiene promesa para esta vida presente, y de la venidera (1 Ti. 4:6-16).                                                 
                                                                                                                              AMÉN

Autor: Pastor Arq. José R. Mallén Malla

Bienvenidos!
 
Compartir
Share
 
 
Página de Inicio
Agregar a favoritos
 
Otros Links
 
Ministerios Roca de Paz
Sacerdocio Real
Canal Luz
Canal Enlace
Música Cristiana
Himnos Evangélicos
Wiki Cristiano
Maran Ata
Curso de Hebreo
Curso de Arameo
Con Poder
Biblia on line
Faceame
Frases Cristianas
 
Blogs
 
Info Útil
Cómo Agradar a Dios
K2 Adonai
Enlaces Rápidos
Música y Pistas Cristianas
Levanta Tus Manos
 
Misceláneas
 
Juegos Zynga
Música Cristiana
Agenda Online
Cine Pakewaia
Fondos Cristianos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas 51231 visitantes (83690 clics a subpáginas) Desde 06/01/2010
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis